Dolly o travel

Otro movimiento de la cámara es el carro, (dolly o travel): la cámara parece moverse sobre el terreno, variando o conservando las distancias aparentes con objetos o personas fijas o en movimiento. El travel permite penetraren el centro de la acción, haciendo participar al espectador o alejándolo. La palabra proviene del inglés (to travel, "viajar"). Un travelling es, literalmente, un desplazamiento de la cámara sobre su soporte (dolly, "carro"). Los distintos efectos del travel o dolly se pueden clasificar como sigue:

a) Dolly in [truck in] o carro hacia adelante. La cámara parece moverse hacia un objeto o persona que, por consecuencia, se agranda del centro del cuadro a su periferia, se acerca al centro de interés. Este travelling tiene una función analítica: va de lo general a lo particular, descubre un detalle preciso, localiza en una multitud. Sirve para crear tensión. El material registrable sale de cuadro a lo largo de las líneas de fuga del cuadro mismo.
Si un objeto o la persona se mueven en dirección a la cámara, su velocidad se suma a la del travel, y se resta en el caso opuesto. Velocidades iguales en la misma dirección e idéntico sentido, no alteran el plano de la toma.

b) Dolly back [dolly out, truck out] o carro hacia atrás. Se trata del movimiento opuesto al anterior. La cámara parece alejarse de la persona o del objeto, por consiguiente, se empequeñece, de la periferia al centro del cuadro. Relaja la tensión, baja el interés, y también ayuda a aumentar el campo de visión. El material registrable entra en el campo a lo largo de las líneas de fuga del cuadro; los planos se reducen si el objeto o la persona permanecen inmóviles. Si el objeto o la persona se mueven hacia la cámara, su velocidad se resta a la del carro; en el caso contrario, se suma. Velocidades iguales en la misma dirección e idéntico sentido, no alteran el plano de la toma.

c) Carro lateral, travel o dolly lateral. Se realiza para seguir a una persona u objeto en movimiento, manteniendo a este dentro del cuadro generalmente cargado al extremo contrario al que realiza el movimiento para dar la sensación de "aire lateral" o espacio. Por lo tanto, el desplazamiento de la cámara acompaña el movimiento del sujeto. Ambos, sujeto y cámara, se desplazan paralelamente y el eje óptico de la cámara permanece perpendicular a la dirección del desplazamiento de la cámara. Puede ser narrativo al bordear una procesión, o descriptivo al desplazar la cámara en ángulo recto delante del actor ú objeto inmóvil.

d) Carro o travel vertical, ascendente o descendente. Similar a la anterior, con la diferencia que eje de acción es vertical. Para realizarlo se requiere grúa ó pedestal hidráulico.

e) Movimiento de arco. La cámara se desplaza sobre su soporte móvil (dolly), en semi-arco, arco, ó círculo alrededor del sujeto principal, mantiene el mismo plano pero el fondo se mueve.
f) Travelling, o cámara viajera. La cámara se desplaza según la persona, sin dirección determinada. Actualmente este tipo de tomas se realiza con un estabilizador de cámara (steady-cam). Un travelling es un desplazamiento verdaderamente físico de la cámara, cuyo foco seleccionado no varía. Su efecto no puede sustituirse por el zoom, cuyos resultados son muy diferentes: el zoom modifica a la vez la perspectiva y la profundidad de campo, mientras que el traveling conserva el campo focal y las mismas características durante todo el desplazamiento de la cámara.