Panorámicas

En este movimiento, la cámara gira alrededor de su punto de fijación en tres posibles direcciones: vertical, horizontal o, con menos frecuencia, oblicua.

a) Panorámica vertical o tilt; es un movimiento vertical ascendente y descendente sobre su propio eje. La cámara gira en un plano vertical alzando (Up) o bajando (Down) respectivamente, hacia el suelo el eje óptico del objetivo. El material registrable sale de cuadro a través de los márgenes inferior y superior del cuadro según sea el caso. Este tipo de movimientos ayudan a conectar visualmente varios sujetos o áreas que están ubicados en un plano secundario. También se pueden utilizar para enfatizar la profundidad de campo.

b) Panorámica horizontal o paneo (panning). Se realiza cuando el soporte de la cámara está fijo y no puede moverse. El panning es un movimiento horizontal, a la izquierda (left) o a la derecha (right), llevando consigo el eje óptico del objetivo. El material registrable sale de cuadro a través de los márgenes izquierdo o derecho del cuadro, respectivamente. Se utilizan para mostrar la relación entre dos áreas o sujetos, o para seguir la continuación de la acción del sujeto. Es un movimiento lento.

c) Panorámica oblicua. Es una combinación de las anteriores y puede ser, hacia la derecha y arriba hacia la derecha y abajo, hacia la izquierda y arriba, y, hacia la izquierda y abajo. En ellas el material registrable sale de cuadro moviéndose, respectivamente, hacia el ángulo inferior izquierdo, ángulo superior izquierdo, ángulo inferior derecho y ángulo superior derecho del cuadro.

Las tomas panorámicas tienen los efectos principales: 1) descripción; donde se muestra el tema a una distancia siempre constante, pero es preferible la panorámica que, al revelar el espacio en profundidad, modifica la escala de los actores, 2) acompañamiento; donde es recomendable dejar, el encuadre móvil, suficiente espacio delante del actor al que se acompaña con la cámara; el empezar y acabar este tipo de panorámica con un encuadre fijo hará que el espectador sienta menos la presencia de la cámara, 3) conjunción; sirve para unir en una misma continuidad dinámica dos o varios elementos de una acción, la panorámica suplirá dos o varios planos distintos, 4) subjetividad; puesto que muestra la visión de una persona, esta panorámica puede incluir al principio esta persona en el encuadre, y 5) alternatividad; cuando dos actores encuadrados por separado van al encuentro uno del otro, es posible acompañarles con una panorámica; registrándolos por separado. Se obtienen de esta forma dos series de planos que, al ser editados alternativamente, darán una sucesión de movimientos de sentido contrario.